Sistemas interactivos, caja negra e interfaces

Sistemas interactivos, caja negra e interfaces

El diseño de interacción es un proceso donde los sistemas cumplen con las tareas y acciones que demanda el usuario en una forma interactiva.
La interactividad es un elemento clave para que la obra sea considerada multimedia; esto significa que cada producción multimedia requiere de uno o varios usuarios. Cuando hablamos de interactividad significa hablar de la participación del público, en un evento artístico (llamado usuario si interactúa con la obra), participación que puede ser de dos maneras muy generalizadas. “Interactividad psicológica” o “interactividad física”  Ruiz,M (2014, pag 3).


Se toma en consideración que se trate de varios elementos o sistemas, no uno aislado, como menciona Ludwgin von Bertalanfy en su estudio Redes sistemicas, define el sistema de un entorno como un todo, cuyas partes aisladas no trascienden al ser estudiadas de forma individual, sino que al interactuar en un sistema abierto e interconectado se aprecia con mayor profundidad.


Existen tres tipos de sistemas: pasivos, reactivos e interactivos

Los pasivos son sistemas que no necesitan ninguna accion de codificación por parte de un usuario, para agregar tambien pueden ser aparatos de instrcciones sencillas y unicas, un sistema simple, como una estufa, cafetera, etc. aparatos de uso y proposito único. 






Los sistemas reactivos, dependen de la interacción y reacción de los usuarios, pero bajo la idea de control, como los aparatos que poseen interruptores o botones, estan el caso del control de la TV, los interruptores de luz de una casa, los sensores de movimiento o los controles de marcha de un auto. 





Los sistemas interactivos por otro lado procesan la información desde algo simple a algo con mayor complejidad debido que procesan una respuesta antes de la acción de un usuario, los más simples son la programación de la alarma de un reloj o el cambio de hora, o las operaciones en una calculadora, los más complejos son la interacción en los videojuegos. 







Vive la experiencia de interacción UwU

Por otro lado Ruiz (2014) menciona que los sistemas interactivos se dividen en dos categorias: continuas y discretas

las continuas serian las de naturaleza compleja ya que tienen la capacidad de interactuar con el usuario como si se tratase de una inteligencia predictiva o artificial, mientras que los sistemas discretos son los que son controlables por el usuario y se tiene una interacción predecible.



Modo conceptual y caja negra


En un sistema interactivo el diseñador debe tener en cuenta el modelo conceptual para que el usuario encuentre funcionalidad y lógica a los comandos de los cuales dispone, para crear un modelo mental del funcionmiento del sistema.

La caja negra por otro lado es un modelo donde para el usuario es invisible la forma en la que un sistema efectua una acción como si fuese cuestión de "magia" por lo que el usuario no cuestiona al sistema y a su vez no conoce las posibilidades que tiene. 

Pruebas de caja negra ISTQB - La Oficina de Proyectos de Informática
Fig 1, Caja negra obtenida en pmoinformatica.com


Interfaces

El usuario se relaciona con lo dispositivos a traves de interfaces de enterada o salida.

Los de entrada se encargan de introducir los datos y la inforamción necesaria a un sistema para llevar a cabo una acción, pueden ser los teclados, ratones, los dispositivos moviles incluso los softwares.

Las interfaces de salida ejecutan las acciones y nos envian respuestas a las interacciones que se codificaron, como lo hace una pantalla, una impresora, o el circuito de un motor. 



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